lunes, 19 de mayo de 2008

LA RADIO DE MI PADRE.

Recuerdo cuando era niño y mi madre me despertaba

por la mañana para ir a la escuela. Entre bostezos

y la cara mal lavada disfrutaba de ese enorme tazón

de café con leche calentito que preparaba para mi; y

ahí estaba el, mi padre, sentado en la esquina de la

mesa tomando mate y comiendo galletas fresquitas

recién traídas de la panadería de la esquina … Su mirada

firme, tranquila, y atento a la voz de esa radio de madera

que a veces le costaba tanto sintonizar, y que de tanto

en tanto la convidaba a mi madre, cruzando algún

comentario del que yo no lograba entender demasiado…

Mientras escuchaba esa radio que hoy ya esta vieja,

sacudía el yoqui una y otra vez hasta que lograba dejarlo

armado como solo a el le gustaba, porque eso si, ese era

el de trabajo, mientras que en el perchero de la pieza

estaba el de las salidas del domino, por supuesto

impecable…

Me quedaron grabadas esas charlas con mate y radio

de por medio, que parecían terminar cuando en el carrito

trasero de la bicicleta acomodaba un poco de pan y

mortadela para comer a media mañana en su trabajo;

Después llegaba el beso de despedida con mi madre,

allí apagaba la radio y la dejaba siempre en el mismo

rincón del aparador de la cocina. La casa parecía querer

cerrar sus puertas, porque esa era la señal para saber

que en un ratito nomás yo tenia que salir camino a

la escuela… Desde la ventana lo veía perderse por

esa calle de tierra, pedaleando suave y silbando bajito…

Cuantos recuerdos escucho salir de la radio de mi padre,

y todos con sabor a familia, esa que heredo hoy y

trasmito a mis hijos… Gracias papa!!!

4 comentarios:

Cecy dijo...

que lindo recuerdo, ademas con la calidez de la familia por la mañana, acunandote todo el cariño, que lindo.
No me cabe dudas que ese amor que has mamado hoy lo brindas a tus hijos.

besos

dijo...

Tus palabras siempre son hermosas.
Homenajear a tu papá es maravilloso... poder recordar essos momentos impagable...
Claro que debes darles a tus hijos todo eso y mucho más... porque sos de buena semilla, porque tu vida tiene recuerdos maravillosos, porque todavía ves a tu viejo salir en la bicicleta con la mortadela y el queso...
mil besos

Armida Leticia dijo...

Esos radios antiguos, ¡todavía funcionan!, mi papá tenía uno de bulbos y en él escuchaba a Tres Patines el de La tremenda Corte.

Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esos momentos que atesorás. Seguro que tus hijos perciben todo ese amor que vos recordás y transmitís...